DESDE EL ESTRADO CIUDAD ALTAVOZ

Medellín es una de las ciudades que está marcando una gran diferencia frente a la creación de nuevas bandas con excelentes propuestas, en especial cuando se habla de reggae y ska. Este año como jurado de los conciertos Ciudad Altavoz, que se desarrollaron en el contexto de las eliminatorias para el festival internacional Altavoz, pude observar desde el estrado la calidad y la proyección de diez bandas que ya habían pasado dos filtros de selección y que estuvieron allí jugándosela toda por lograr abrir un espacio en el festival. Como periodista musical ya había tenido la oportunidad de escuchar e incluso reseñar la mayoría de esas bandas, algunas reseñas ya publicadas en nuestra página y otras que han servido de referencia para un momento como este.

“Te va a tocar un trabajo muy duro, el nivel musical que vas a ver es excelente, la puesta en escena está increíble, así que te deseo lo mejor”. Estas fueron las palabras con las que León Vélez terminó nuestra entrevista acerca del proceso de eliminatorias en las que él hizo parte como jurado en la misma categoría, palabras que siempre estuvieron en mi cabeza y que entendí tras el primer acorde de Wanady, banda que dio inicio a los conciertos Ciudad Altavoz.

Hoy en día ya se conocen los resultados de estos conciertos donde quedaron seleccionados cuatro proyectos que ya se encuentran en el cartel oficial. En esta ocasión no voy a hablar de ellos, hablaré de los diez grupos de guerreros que estuvieron al filo del cañón, batallando y peleando. A ellos va dedicado este escrito.



WANADY

Wanady - Conciertos Ciudad Altavoz - Altavoz Fest 2016 - Medellín - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Fotografía tomado del fanpage de Facebook



Wanady es una banda que ha enamorado al público con su video “Guerra”, el cual se encuentra en Youtube desde hace un poco más de 8 meses. Con una voz líder como una de sus mayores fortalezas, afinada y apropiada para el género que se está tocando, el acople musical está muy bien hecho, con un sonido contundente y compacto.



LLAMA NACIENTE

Llama Naciente - Conciertos Ciudad Altavoz - Altavoz Fest 2016 - Medellín - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Fotografía tomado del fanpage de Facebook



Llama Naciente abrió el concierto con su tema “Nuevo Nombre”. Desde ese momento la conexión con el público se convirtió en su gran destaque, logrando conectar los asistentes con la propuesta, quienes en respuesta bailaron y corearon sus canciones desde el inicio hasta el final de la presentación.



VIA CERRADA

Vía Cerrada Ska - Conciertos Ciudad Altavoz - Altavoz Fest 2016 - Medellín - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Fotografía tomado del fanpage de Facebook



El Ska llegó a la tarima con Vía Cerrada, banda que con su brass llama la atención. Su gran versatilidad al interpretar subramas del Ska como First Wave, Two Tone y la fusión de ritmos latinos dejan al descubierto el excelente nivel interpretativo y calidad musical, con cortes y arreglos que la destacan a la hora de presentarse en vivo.



MEMORIA INSUFICIENTE

Memoria Insuficiente Ska - Conciertos Ciudad Altavoz - Altavoz Fest 2016 - Medellín - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Fotografía tomado del fanpage de Facebook



Memoria Insuficiente es una banda que denota su buen trabajo de público. Fue una propuesta bien recibida por parte no solo del público que apoya la banda, sino también por aquellos que la escuchaban por primera vez. Algo que llama la atención es la participación de Estefanía Usme, baterista de la banda, que a mi parecer le da cierto peso al proyecto.



RISEN

Risen Reggae - Conciertos Ciudad Altavoz - Altavoz Fest 2016 - Medellín - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Fotografía tomado del fanpage de Facebook



Risen llegó a la tarima con mucha fuerza. Con un proyecto reggae en español que deja ver el buen trabajo de ensayo y acople en cada corte marcado por el punch de la batería. Los coros femeninos le dan un aire distinto a la banda, son un buen complemento a la voz líder y en ocasiones se funden melódicamente, llegando a ser un instrumento más en tarima.



ASUNTOS PENDIENTES

Asuntos Pendientes Ska - Conciertos Ciudad Altavoz - Altavoz Fest 2016 - Medellín - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Fotografía tomado del fanpage de Facebook



Asuntos Pendientes es una banda que he tenido la oportunidad de ver en varias ocasiones y la cual muestra su evolución notoria con el pasar del tiempo. Una banda con una cuota femenina increíble: Ximena Toro y Valen Velásquez, quienes destacan un sonido particular y único que da a la banda ese toque de autenticidad, además de la voz (sexy voz) de Ximena quien logra enamorar a los asistentes… “Quiéreme o Piérdeme”.



GUA-SKA

Gua Ska - Conciertos Ciudad Altavoz - Altavoz Fest 2016 - Medellín - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Fotografía tomado del fanpage de Facebook



Una propuesta diferente de Medellín con un trabajo de voz muy interesante es Gua Ska, un proyecto innovador que constantemente interactúa con el público y que permite ver el buen trabajo y la planificación de la puesta en escena, con un brass que da el peso necesario a la banda al hablarse de su música en conjunto y un ensamble muy bien hecho.



SERVICIO PÚBLIKO

Servicio Públiko - Conciertos Ciudad Altavoz - Altavoz Fest 2016 - Medellín - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Fotografía tomado del fanpage de Facebook



Servicio Públiko demostró la importancia de la batería (Juanita Peláez) en una propuesta musical con cruces, cortes y redobles que dan la base a este proyecto de gran solidez instrumental. El nivel de su ensamble es increíble, sus cortes dejan ver el gran nivel de ensayo, que es acompañado de una puesta en escena increíble, resaltada en los visuales y trabajada con el públiko.



DONKRISTOBAL

DonKristobal - Esteban Zapata - Conciertos Ciudad Altavoz - Altavoz Fest 2016 - Medellín - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Fotografía tomado del fanpage de Facebook



La voz de Esteban Zapata, voz líder de DonKristobal, a ciegas corresponde a una voz negra caribeña, que emana de sus melodías el sabor de playa y reggae. Con su salida a tarima logra llenar el ambiente de energías de amor y paz, presentando un acople musical excelente que se agudiza con solos instrumentales, y una mezcla de sonidos que convierten este proyecto en un punto de referencia del reggae de Medellín.



LA SINFONISKA

La Sinfoniska - Conciertos Ciudad Altavoz - Altavoz Fest 2016 - Medellín - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Fotografía tomada por Juan Diego M.



La noche la cerró La Sinfoniska, una agrupación que viene trabajando en la construcción de públicos y que ha dejado ver resultados impresionantes de esta labor. Con un trabajo previo a su presentación la Sinfoniska, en cabeza de Jonathan Andrés Durango o “el Paya”, demostró que un buen concierto comienza mucho antes de subir a la tarima, que la puesta en escena también hace parte de un show y que el público de un concierto a su vez puede vivir una hermosa experiencia enmarcada por globos de aire o el pogo más grande de los conciertos Ciudad Altavoz.

Tras haber escuchado una a una las propuestas y con base en lo que he podido vivir durante los años que llevo asistiendo a los festivales de Colombia, considero que Medellín está produciendo la música que se escuchará a nivel nacional en los años venideros, pero más allá de eso, que la escena paisa cuenta con un nivel exquisito, excelente y extremadamente bueno.

Espero seguir escuchando estas propuestas, algunas ya agregadas desde hace tiempo a mi lista de reproducción, otras que anhelo reseñar y algunas que espero encontrarme en el camino para conocer un poco más de lo que están haciendo.





Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515