DE LA IMPORTANCIA DE LAS BANDAS SONORAS Y EL PAPEL DEL MUSICALIZADOR

Por José Antonio “H” Martínez



Bandas Sonoras - Justice League - Hache Martinez - Quimera Fest - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá

Desde que se estrenó Justice League (de la que por cierto el OST me pareció bueno y que ayuda a hacer redonda la cinta), estuve tentado a escribir sobre la importancia de los soundtracks en filmes y series y de cómo muchas veces no prestamos atención a la musicalización, cosa por demás importante y que implica un trabajo detallado, arduo y tal vez hasta conflictuante.

Honestamente desconozco en qué momento se dejó de usar solo música incidental y temas de entrada y salida como bandas sonoras, para integrar piezas, ya sea hechas ex profeso o bien las existentes pero exitosas, sin embargo; puedo afirmar que se trató de un gran acierto, que como todo, corre el riesgo de verse sobreutilizado y volverse algo intrascendental; y para que eso no suceda, el musicalizador juega un papel por demás importante.

Aún recuerdo como, con el nacimiento del “nuevo cine mexicano” y la aparición de nombres como el de Lynn Fanchtein en la “selección musical”, muchos soñábamos con encontrar un trabajo de “esos” y devorábamos la mayor cantidad de acetatos, discos y cd’s posible, desde lo más selecto de la música académica, hasta lo más kitsch del pópulo, pues parecía requisito indispensable para desempeñar el papel que parecía ser la nueva mina de oro; hasta que con gran tristeza, nos dimos cuenta que Lynn tenía (junto con un grupo de amigos) copado el mercado y los espacios.

Poco a poco la euforia pasó y la forma de construir las sonoridades que habrían de vestir a los filmes, tomó otro rumbo: los directores, productores y otros tantos que aparecen en los créditos al final y que muy pocos se quedan a revisar, entraron en contacto con las agrupaciones del momento y otras desconocidas, para encargar piezas o pagar por los derechos de alguna ya existente y es que ¿quién no se emociona al escuchar All Along the Watchtower o Sweet Home Alabama, aunque estén más que trilladas?.



Bandas Sonoras - Pulp Fiction - Hache Martinez - Quimera Fest - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá

En algún punto, los productores entendieron que la empatía emocional, no solo podría enfatizar lo que se buscaba transmitir, sino que hasta podía hacer memorable una planosecuencia o bien la cinta completa, tan es así; que muchos seguimos viendo algunos largometrajes, cortos, documentales y series, solo por una canción y las escenas a las que viste.

El público, aunque pareciera que no, se ha vuelto exigente en ese sentido y, como dijera la Santanera; los productores lo saben; así, puedo decir que nos hemos topado con cintas como “In the name of father”, “Hell or high water”, “Pride”, “The silence of lambs” y últimamente “Shape of wáter” (perdón que sea en inglés, pero las traducciones que se han hecho de los títulos me parecen muy malas) y qué decir del papel que han jugado gente como Tarantino y su “Pulp Fiction” o “Reservoir dogs”; Danny Boyle y “Trainspoting” o Penelope Spheeris y su “Wayne’s world” además de series como “Sons of Anarchy”, “Stranger things”, "The legion” o “The end of the f***ing world” y otras tantas que seguramente tengo que descubrir.

En fin, creo que la música dentro de las “pantallas chica y grande”, por fin tiene el lugar que merece, y entender que una no es sin la otra, es muy importante, si no es que vital, para poder entender las intenciones de guionista y director, y entonces sí; emitir una crítica más o menos cimentada y coherente.



Stranger Things - Bandas Sonoras - Hache Martinez - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá

Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515