ESTEMAN ES MUCHO MAS QUE "NO TE METAS A MI FACEBOOK"



Esteman - Caótica Belleza - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá

Por lo general hemos olvidado al artista que está detrás de las canciones, convirtiéndolos en esa primera impresión que nos generaron alguna vez en nosotros, que si fue buena o mala no importa, más esa primera lectura de ella puede hacernos perder de un proyecto tan valioso como el que tuve la oportunidad de ver hace poco en el Teatro La Castellana.

Hasta el pasado 17 de mayo mi imagen de Esteban Mateus (Esteman) se definía en seis palabras “No te metas a mi Facebook”, canción que no fue de mi agrado pero que tuvo una gran rotación en la radio, donde se podía escuchar sin parar siendo en su momento un viral, desde aquel entonces me desconecte de la banda y procuré evitarla pues la había relacionado directamente con la canción y pensé que no había nada más allá de esa barrera mental construida desde la canción, que había dividido su música de mis oídos.

Sin embargo tuve la oportunidad de hablar con Juanita Carvajal quien es la bajista de Esteman en las eliminatorias de Rock al Parque, hablamos de música, de su proyecto y de la gira que empezaba el 17, la cual estaba organizada y gestionada desde ellos mismos como banda, me invitó a su concierto donde se presentarían junto a La Santa Cecilia, así que decidí ir y darme la oportunidad de volver a escucharlos.

Llegamos desde muy temprano al teatro, Mafe en la cámara y yo en la libreta estábamos listos para reportar lo que veíamos allí…

Mientras me fumaba un cigarrillo y tomaba un café miraba como la gente no paraba de llegar, gente de todas las edades (mayores de 12) hacían fila para el ingreso a un teatro de silletería numerada, algo loco y sin sentido, sentido que llegó cuando se abrieron las puertas y la gente se abalanzó sobre el stand con mercancía de la banda que había en el lobby, allí había Cds, camisetas, serigrafías, bolsas y varias cosas más. Tras ver esto empecé a ver como Esteman ha trabajado en su público y lo ha cultivado con creces.

Tras el tercer llamado a la sala el show de La Santa Cecilia dio inicio, la banda residente en Estados Unidos, llegó cargada de canciones y un excelente show, una mezcla de sonidos y ritmos que en verdad vale la pena escuchar.

Salimos de nuevo al lobby mientras se hacia el cambio de bandas y aunque no me lo crean aún había fila para comprar mercancía de Esteman, allí hablamos un poco de lo que acabábamos de ver con Mafe, acerca de las fotografías que íbamos a tomar y tras unos veinte minutos se escuchó el sonido del bombo, nos anunció que el show estaba por continuar, así que subimos de nuevo, lente y libreta en mano y empezamos a ver.





Esteman - Caótica Belleza - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

EL CONCIERTO...

Es para mí difícil poder explicar con palabras lo que se vivió en aquel teatro, una mezcla de teatro, baile, música y canto manejados con tal armonía que en mi percepción estuve asistiendo a una película que en ningún momento me dejo desviar mi atención de la pantalla humana que estaba frente a mí, a pesar de que el público a mi alrededor se sabían de memoria el guion y lo recitaban a unísono, mi atención nunca logró separarse de mi horizonte por miedo a perderme algún detalle, pues en medio de tanto es fácil perderse un poco.

La banda capitalina presentó en medio de trajes, atuendos y máscaras un repertorio de 15 canciones en este orden:

Intro

Altamar

Distractor

Lo nuestro es eterno

Mr. Trance

Frenesí

De otro planeta

Caótica Belleza

Todo lo que soy

Fruit de la passion

Aquí estoy yo

El pimentón

Pobre corazón

Baila

True Love

Como vez primera

Es increíble ver como Esteman hoy en día es un proyecto que puede hacer un viaje musical que pasa por el rock, el reggae, el jazz, el bolero y por qué no… la bachata, una propuesta completa que hace que se destaque fácilmente su nivel musical, cada uno de los músicos hacen de las suyas, con un nivel interpretativo excelente.

El show acabó y poco a poco se desocupó el teatro esperamos un poco para salir (hasta el momento donde pareciera que hubieran cerrado la puerta y no precisamente porque se hubiera desocupado), los fans de la banda hacían filas en el lobby para esperar a la banda, hablar con ellos, pedirles un autógrafo, una foto o sencillamente saludarlos.

Dejé el teatro con un sin sabor por haberme negado la posibilidad de haber seguido de cerca este proyecto que a mi parecer tiene muchos de los elementos que hacen que ame la música, ese conjunto de factores sincronizados que acompañan el canto musicalizado y que creo que solo algunas agrupaciones en Bogotá logran desarrollar. Llegue a casa y sumé a mi sorpresa que su canal de Youtube cuenta con 62 videos, que su video más relevante no es “no te metas a mi Facebook”, que tiene videos junto a Andrea Echeverry, Carla Morrison, Monsieur Periné, Juan Pablo Vega, entre otros y que su promoción, procesos y trabajo son visibles en cada uno de sus videos.

Poco a poco fui cerrando las pestañas de mi computador pensando en que tenía que escribir acerca de esto y que mejor manera de contarlo que desde mi punto de vista, que hoy ve con nuevos ojos a Esteman. Creo que es un proyecto que vale la pena ver, que en realidad me sorprendió y al que me gustaría asistir de nuevo.

Psdta: Antes de que lo olvide, si, si tocaron “no te metas a mi Facebook”, una versión de 20 segundos que se convirtió en un juego para los músicos que desbarataron su versión original…





Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515