GRITO LATINO: LA NUEVA APUESTA DEL CONTINENTE.

Por José Antonio “H” Martínez



Grito Latino 2018 - Hache Martinez - Quimera Fest - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá

El pasado sábado 3 de marzo, se llevó a cabo la primer emisión del Grito Latino Fest, en San José, Costa Rica; que reunió a una cantidad importante de agrupaciones de ska, reggae y rock de las escenas local, nacional e internacional y que durante más de 10 horas, en tres escenarios, deleitaron a quienes nos dimos cita en el Tajo del Parque de Diversiones de aquella ciudad.

Cabe mencionar que la iniciativa Grito Latino no es nueva, ya que se han llevado a cabo siete shows, todos sold out y en los que agrupaciones ticas han compartido escenario con bandas de renombre del circuito latinoamericano.

La apertura del evento, corrió a cargo de Café Sura, agrupación Costarricense que sorprendió a los primeros asistentes, que desde las 11 de la mañana se hicieron presentes; posteriormente, desde Guadalajara y con una propuesta funk muy a lo mexicano, Fanko habría de inaugurar las presentaciones de la tarima alternativa.

En el espacio dedicado al rock, otra banda tapatía se encargó de iniciar las actividades: Disidente, quienes gozan de una buena cantidad de adeptos en nuestro país y que, gracias a la energía y poder con que se adueñaron del estrado, se echaron a la bolsa a más de uno.

Un Rojo, grupo que jugaba de local y que, como pudimos ver, se ha ganado un lugar entre sus connacionales, puso a saltar a la concurrencia con un set que fue también un recorrido a través de su historia musical, algo que los nicaragüenses de Lecha Burra, aprovecharon para, con una propuesta fresca y desparpajada, mantener arriba los ánimos y las ganas de la creciente audiencia, que por momentos parecía ceder ante abrazadores rayos solares y el calor intenso que permeaba en el ambiente.



Grito Latino - Bandas Sonoras - Hache Martinez - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá

Cerca de las 3 de la tarde, la gente coreó las canciones de República Fortuna, que apunta a convertirse en uno de los nuevos grandes nombres del ska gracias a su calidad y dominio del escenario, mismo que entregaron “calientito” a Los Cuchillos, que dieron cátedra de surf con una propuesta que apunta a lo vintage.

Ya para la tarde, de nuevo la música local habría de hacerse presente con Ojo de Buey, quienes, cabe mencionar, se toman en serio su trabajo y hacen lo que saben, para llenar las expectativas de propios y extraños.

Minutos después, tocó el turno a La Gusana Ciega, que por primera vez tocaban suelo tico y que cumplieron, de manera más que decorosa, para dejar en alto el nombre del rock mexicano, tanto así que después de su intervención, Daniel Gutiérrez, vocalista de la banda, fue abordado por más de uno que pedía con insistencia fotografía y autógrafo.

El embate mexicano no paró, ya que a pesar del retraso en los tiempos y las dificultades y presiones que ello acarrea, Allison, los Afrobrothers y Pressive salieron para hacer de las suyas y llevar a cabo un show vigoroso y vigorizante.

Grata fue la actuación de Los Garbanzos, (los primeros en convocar al slam) militantes del punk hard core y naturales de “Tiquicia”, bastante queridos y exitosos en su natal lugar, desafiando eso de que “nadie es profeta en su tierra”.

Ya entrada la tarde se hizo presente Akasha, que desde 2004 transitan por los caminos del metal y que hoy día, son un proyecto de madurez probada y con metas claras, algo que los ha llevado a consolidarse como la nueva promesa del rock y que tras varias giras internacionales que incluyen a México, gozan de creciente popularidad.

Apenas terminaba de sonar el último acorde del escenario de rock, cuando el sonido colombiano de Dr. Krápula convocaba a la concurrencia que de forma eufórica y en una danza catártica similar a la de un rito shamánico, coreó todas y cada una de las canciones de los “parces”.



Grito Latino - 2018 - Hache Martinez - Quimera Fest - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá

De un momento a otro, el stage principal se convirtió en un circo de tres pistas con malabaristas y payasos, que son el sello de Caligaris, oriundos de Córdoba y que viajaron más de 20 horas para hacerse presentes y demostrar que la cantidad de seguidores con la que cuentan, es directamente proporcional a su profesionalismo y entrega y que lo alto de su vuelo, obedece también a su sencillez. Ya para el final de su actuación y cual reunión de amigos, se sumaron Geova, de El Guato, República Fortuna y Doctor Krápula.

Sorprendente y electrizante se mostró Sr. Loop, que sorprendía y enamoraba a unos cuantos que fuimos atraídos por lo que podríamos llamar “un canto de sirenas”, a pesar de que al lado, el grueso del público acudía a ver a Los Pericos.

Jumbo y Sidharta cerraron la presencia mexicana, mientras que Diamante Eléctrico lo hacía por parte de Colombia y con ello, anunciar la llegada de lo más esperado del día: Los Fabulosos Cadillacs, de quienes no hay mucho que decir, más que, pasan por su segundo aire y nueva vida. Durante poco más de una hora un gran coro cantó de principio a fin, en una sola voz (que hizo callar varias veces a Vicentico), un setlist de puros éxitos.

Poco a poco, el Tajo se fue quedando solo, mientras la producción desmontaba luces, soportes, iluminación y audio, en tanto los organizadores llevaban a cabo el necesario recuento de los daños y haciendo planes para la segunda emisión de un evento que se suma al creciente circuito festivalero internacional y que, más importante y esperanzador, representa la posibilidad de mantener con vida al rock, sin que existan de por medio intereses comerciales o de algún otro tipo.





Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515