JAMMING 2017... UN FESTIVAL DONDE LA PRENSA ESTORBA

Escrito por: Jaime Muñoz



Los medios de comunicación alternativos nos hemos convertido en un elemento fuerte a la hora de comunicar y difundir lo que está sucediendo en la escena musical de Colombia. El año pasado (año en que Two Inky Produce asistió a un gran número de festivales a nivel nacional), logré observar como los medios alternativos son los primeros en asistir a los festivales, aguantando el sol, la lluvia, el frio y en ocasiones hambre. Medios que salen corriendo del festival a editar fotos, escribir artículos y montar materiales, para de esta forma mantener su público e incrementar el número de seguidores que día a día son más difíciles de convencer con los contenidos generados.

He admirado el trabajo de muchos de estos reporteros que van más allá de las preguntas típicas que se hacen a un artista como: “¿Qué esperamos los asistentes al evento de su presentación?” o “¿Cómo los ha recibido el público colombiano?”, pues hoy en día la evolución de los medios independientes ha permitido un periodismo mucho más elaborado, preguntas estudiadas y excelentes trabajos editoriales.

Sin embargo nuestro gremio (carente de reconocimiento) se ha visto sometido a intentar una y otra vez procesos de acreditación, pedir con suplicas que sean incluidos en el listado de prensa y lo que es peor regalar nuestro trabajo (captura, selección, edición y publicación de contenidos), pues los contenidos son necesarios para mantener el medio.

Y es que si bien el Jamming es hoy en día el festival más grande del género Reggae en el país, creo que está dejando de lado muchos de los factores y razones que lo ha llevado hasta la cúspide y en este caso no solo quiero referirme a medios de comunicación alternativos, pues muchos de los medios masivos hoy en día prefieren ni hablar de este tema, debido a las mismas trabas e inconvenientes que la organización impone a la prensa.

Hoy fue uno de esos días en los que como medio decidimos hacer un alto en el camino y decir “Hasta acá vamos con el festival Jamming”, pues no solo no valoran las propuestas de prensa que se enviaron, adicionalmente no tienen cupo para medios de comunicación y solo te hacen parte de una rueda de prensa (face 2 face) en la que en medio del caos tienes que conseguir material y que peor aún acaba cuando uno de los miembros del equipo en un micrófono irrumpe en el “silencio” diciendo que por favor desalojen para dar paso a la firma de autógrafos y luego de un par de minutos de estar empacando los equipos recibir a un miembro de seguridad pidiendo que saliéramos del lugar. Al terminar de empacar los equipos salí del lugar y vi como ese festival que como bandera usa el One Love paso a convertirse en el Money Love.

Regresando a casa en verdad sentía como si algo de lo que hubiese hecho estaba mal, tan mal como para sacarme del lugar, pero lo único que estaba haciendo era obtener material que más allá de promocionar nuestro medio, habla de un festival que hoy en día vende una falsa ideología, que no necesita de prensa y en donde los medios de comunicación empezamos a estorbar.

Hace un año escribía un artículo sobre el evento más grande de reggae que había visto Colombia hasta el momento y de la increíble visión, planeación y estrategia de Alejandro Casallas para crear un público comprometido con el festival, dispuestos a pagar una boleta para disfrutar de este género que tanto nos ha influenciado a muchos de nosotros, hoy escribo de nuevo, pero esta vez para decir NO MÁS, pues estamos trabajando no solo por una acreditación, trabajamos por la música y rechazamos el irrespeto a los medios de comunicación, sean estos alternativos, masivos, universitarios o en proceso de creación.



Y ES QUE SI HABLAMOS DE NÚMEROS…


Uno de los principales argumentos de los organizadores de los festivales es que los medios de comunicación alternativos no sumamos en la difusión de contenidos o que en ocasiones nuestros públicos representan una minoría, sin embargo y volviendo al caso del Jamming el año pasado se capturaron 2634 fotos, de las cuales se retocaron 867 (Ver galería), con un alcance de más de 143.000 personas y más de 10.000 reacciones, adicionalmente se grabó el video de la canción de Green Valley “Si no te tengo”, que hoy en día hace parte del canal del artista y cuenta con 59.410 reproducciones (Ver Vídeo), adicionalmente dos artículos en la WEB que contaron con casi 5.000 lecturas, pero quizás estas estadísticas no suman…




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