BUGA tiene un festival que se resiste a desaparecer...

Cada año se lleva a cabo un nuevo encuentro de bandas y géneros musicales que recibe a centenares de invitados y agrupaciones para compartir sobre diversidad.

Se llevó a cabo en Buga el VII encuentro de bandas Mamut Fest. Evento que cada año recopila lo mejor de las agrupaciones alternativas de diferentes géneros, para que toda la comunidad se una en un solo grupo por la música. Esta nueva versión contó con la organización de CorpoAmbiente, el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Red Nacional de Festivales, diferentes entidades privadas nacionales y locales, medios de comunicación como Two Inky Produce, entre otros.

Este año, el Mamut Fest tuvo diferentes invitados entre agrupaciones musicales, personajes y medios, con un único fin, llevar a la comunidad de Buga y sus alrededores lo mejor de esta versión musical que se llevó a cabo desde el viernes 16 de septiembre en la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano, en Guadalajara de Buga, donde 14 bandas dejaron lo mejor de sí en la tarima, una gran variedad de generos, cultura artística y conciencia social en pro al cambio ambiental.





Skampida - Mamut Fest 2016 - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Buga, Valle - 2016

Y ASI SE DABA INICIO...

El evento dio inicio pasadas las 7:00 de la noche. Manicomio S.A subió a la tarima, esta banda tenía una de las tareas más importantes, ser teloneros del VII Encuentro de Bandas y de las agrupaciones que arribarían posteriormente a presentarse frente a los más de setecientos espectadores que se reunieron este día. Evidentemente, cada asistente iba con la intención de verpresentaciones específicas, en relación a su gusto y enfoque musical, sin embargo todas tuvieron una gran acogida.

Tras la presentación de Manicomio S.A, Descabezados ingresó a tarima, llenando las expectativas del público de Buga que anhelaba ver su presentación en el festival Mamut Fest.

Llegó el turno de 30WATTS, agrupación local que mezcla los sonidos de del punk, el metal, hip hop y algunas cosas de noise, un sonido particular que se destaca en medio de las agrupaciones que se presentaron en esta edición del Mamut Fest y que logró los aplausos del público asistente, quien dejo ver que es una banda que tiene un camino amplio por recorrer y dejando huella a su paso.

Kill llegó a tarima, esta banda de thrash nacida en el 2010 con su sonido contundente y melódico demostró el amor y la pasión que siente cada uno de los músicos por este género, las cabezas no pararon de moverse al compás de sus canciones. Tenemos que recordar que Kill hizo parte del clinical de Chris Adler (baterista de Lamb of God), en el marco de la semana de la Juventud en Armenia, Quindío el pasado 1 de Septiembre.

Para finalizar éste encuentro primero subió Skapidemia, quienes interpretaron varias canciones propias y dieron participación a algunos de los espectadores para que los acompañaran en la interpretación de sus letras.

Finalmente el turno fue para Skampida, banda cabeza de cartel de la ciudad de Bogotá quienes realizaban su primer concierto tras su extensa gira por Europa. Una presentación impecable marcada por nuevas canciones que pronto se estrenarán en Colombia, entre ellas Together, su más reciente lanzamiento que estará disponible en un par de días en las plataformas digitales. La energía, el carisma y el profesionalismo de sus integrantes dejó en claro por qué son una de las bandas más representativas de Colombia y se pudo ver como el público cantó a unísono sus canciones como muestra de afecto.

Ver Video



UNA CUOTA FEMENINA QUE SE DESTACÓ

En la noche de éste primer día del festival se contó con la presencia de dos talentosas mujeres, una de ellas perteneciente a la agrupación 30 Watts, Angie Coral quien toca el bajo y la baterista de la banda Kill, Angela María Barragan, quienes durante la presentación de sus bandas, lograron captar la atención de cada uno de los medios y espectadores, gracias a ser unas de las pocas representaciones femeninas del festival y sin lugar a duda, se complementaron de la mejor manera con los demás integrantes de cada una de sus bandas.



Angie Coral - 30Watts - Mamut Fest 2016 - Buga, Valle - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Angie Coral Acosta es oriunda de Nariño pero bugeña de corazón, es la bajista de 30WATTS, agrupación que ha acompañado desde hace 3 años cuando llevaban por nombre Stain. A sus 22 años de edad ha dedicado su vida a los estudios musicales de Guitarra y Bajo en el Programa de Licenciatura en Música de la Universidad del Valle, lugar donde se gestó la agrupación.

“Me dejó impresionado su manera de interpretar el instrumento, no solo por lo atinada que fue su ejecución, si no a su vez por su aporte estético a la puesta en escena, es una mujer bonita y elegante en la tarima, trasparente y versátil… Una ficha clave en 30WATTS” (Jaime Muñoz – Las Mujeres en la Música), esta es una de las opiniones acerca de lo que fue su presentación que cautivo a la audiencia de principio a fin y que demostró que Buga está produciendo nuevas bandas con propuestas alternativas, experimentales y de alta calidad.



Angela Barragan - Kill _ Mamut Fest 2016 - Buga, Valle - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Angela Barragan, la menor de 5 hermanos, una mujer que creció bajo las influencias del rock de los 90's, descubriendo su afinidad por la música y la percusión en medio de las melodías de Led Zeppelin, Rush, Blink y Metallica, admirando a sus grandes bateristas.

Entró a formar parte de la familia KILL hace poco más de 5 años, tiempo en el que ha tenido la oportunidad de compartir con bateristas de bandas como Carcass, Suicidal Tendencies, Lamb of God y Exumer, desarrollando su técnica con su ejemplo.

KILL está trabajando en su segundo trabajo, después de la gran experiencia con ‘Involution’, estamos decididos a dar más y esperamos esto se vea reflejado en el nuevo material. Estoy muy agradecida con el público que admira nuestro talento, pues definitivamente son el motor que nos impulsa a seguir dando lo mejor de nosotros...”





Mamut Fest 2016 - Nepentes - Buga, Valle - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

UN SEGUNDO DÍA CARGADO DE MÚSICA...

Llegó el segundo y último día de la versión 2016 del Mamut Fest, un día en el que se esperaba una clausura inolvidable tanto para los espectadores, como los organizadores y participantes del festival.

Como en todo evento se presentaron fallas, muchas de ellas que se salían de las manos de los organizadores, pero que sin embargo, dieron todo de sí para superar dichas dificultades. A partir de las 4:00 de la tarde empezó la prueba de sonido de quienes serían los encargados de hacer el cierre total de esta versión musical, Nepentes, una prueba que puso a todos los que podían percibirla a total expectativa.

Los teloneros de dicha versión serían Electric Sasquatch, quienes tuvieron un percance por el que no pudieron presentarse, pero que sin embargo, nos contaron en exclusiva sobre su crecimiento profesional y trayectoria musical. Dicho esto, Natural Blues tomó el deber de iniciar este evento, acompañando con las mejores interpretaciones a todos los espectadores. Dasha, quien hizo de las veces de conductora de este evento, subió a la tarima, esta vez para acompañar a la banda en varias de sus canciones.

Entrada la noche Scolfield Nakamura y Atomic Plague subieron al escenario, respectivamente, poniendo en tarima su cuota de música pesada, euforica y cargada de sonidos experimentales de Hard Core, Punk y Metal. La voz principal de Atomic Plague disfrutaba tanto de su presentación en tarima que no dudo en bajar al público a "poguear" un rato.

Llegó Adaia a tarima, con su sonido característico de Power Metal que llamó la atención del público, no solo por su trabajo instrumental, adicionalmente los trabajos vocales y coros unísonos que adicionalmente fueron coreados por los asistentes.

Un ejemplo claro de construcción y creación de instrumentos sobresalientes en tarima continuó con el show, se trataba de Anfor, banda que se ha caracterizado por su guitarra y su bajo, elementos tallados, elaborados por sus integrantes, estos ebanistas que adicionalmente tallan cada una de sus canciones convirtiéndolas en obras de arte. Con un gran trabajo de públicos la banda fue coreada por el público bugueño que sigue a la banda desde sus inicios.

Luciferian abrió su show en medio de fuego y malabares, con la participación de pirómanos locales, el show transcurrió en medio del fuego que destellaba en el aire al compás del bit de sus canciones. Una puesta escenográfica que logró atraer la atención al ser novedosa sin restar importancia a lo que sucedía simultáneamente musicalmente hablando.

El Trash metal, la experiencia y el amor por el género quedaron evidenciados en tarima tras la presentación de Sagros, agrupación caleña que cumple 20 años de trayectoria y que deja ver su alto nivel musical enmarcando sus beats por riff de guitarras muy bien ejecutados, bajos agresivos y redobles de batería que retumban como si se tratase de cientos de metralletas sonando al mismo tiempo.

Finalmente llegó el cierre del el séptimo encuentro de bandas Mamut Fest, Nepentes subió a la tarima para hacer saltar a Buga a ritmo de “Lento”, “Protesta”, “Porque pensamos diferente”, entre otros. Canciones apoyadas con la euforia de de los asistentes. Evidentemente, como todas las agrupaciones que hicieron parte del festival, estos últimos disfrutaron y se apropiaron del escenario.

A cargo de Juan “Nano” Álvarez, la voz líder de ésta agrupación, se formó uno de los tantos pogos, poco a poco el público se acercarán más y más a la tarima a cantar con ellos, reacción que es siempre aprovechada por Nano quien sin dudarlo se lanza a los brazos del público, quienes lo recibieron con total acogida para hacer de este, un cierre conmemorativo.

Ver Video



COSAS QUE HAY QUE DECIR...

El Mamut Fest recibió visitantes de todas las edades, entre el público, hubo notable presencia de pequeños que nos superaban los 10 años de edad, en compañía de adultos, que disfrutaron cada intervención musical.

Si bien esta versión tuvo una importante acogida por parte del público, le faltó mucha más. Quizá varias de las personas que tienen la oportunidad de asistir a estos encuentros no lo toman muy en serio por varias razones, ya sean las bandas, los costos, escenarios, entre otros. Lo importante aquí es resaltar el esfuerzo que hacen varias personas y organizaciones por cumplir con esta cita que da acogida a un encuentro cultural, social y ambiental. Es importante que se empiecen a apreciar dichos espacios, además de darle la oportunidad a un festival tan grande de entrar a una región como la del Valle, porque estos eventos no son sólo para Buga, el espacio donde se realizan, sino también para quienes viven en Tuluá, Cali, Cartago y demás regiones.

En todos estos eventos hay fallas, contratiempos, pero también hay una disposición para que lo planeado salga como se espera. Se necesita de una importante inversión de tiempo, de ideas, espacios y economía, para que cada año se les brinde a los niños, jóvenes y adultos un escenario musical con las bandas locales y nacionales alternativas más importantes. La invitación es para que cada persona se apropie, aporte ideas y asista a las siguientes versiones del Mamut Fest.



Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515