Música se escribe con Hache - Hache Martínez - Two Inky Produce - Conciertos Colombia

DE LOS PREMIOS Y SU OBJETIVIDAD

POR: JOSÉ “HACHE” MARTÍNEZ



Recientemente tuve el honor de ser invitado como juez para los premios Traffic a lo mejor de la escena local de Toluca y alrededores; tarea que cabe mencionar no es cosa fácil, pues dicho circuito es cada vez mayor y la cantidad de agrupaciones que bien podrían participar han crecido de manera significativa. El cometido se logró y se llegó el día de la premiación; la fiesta y la entrega fueron todo un éxito y puedo decir que la selección de ganadores fue realmente imparcial.

Una vez en casa y platicando con mi compañera de vida, Nanche; reflexionábamos acerca de los concursos, las premiaciones, las etiquetas y muchas otras cosas en el ámbito de lo musical; así es como nació esta columna, bajo la idea de qué tan necesario es todo lo antes mencionado.

Es más que evidente, que el tema de las premiaciones nació gracias a la necesidad de vender y posicionar a algún artista por sobre otros, claro, después de haberle colgado alguna etiqueta que permita delimitarlo a un solo campo, género o público. Así también surgieron las “academias” y sus jurados, que se encargan de decidir quién es mejor o peor, o mejor dicho; quién vende más y está mejor posicionado en la “industria”.

Otro aspecto bastante cuestionable de este tipo de competencias, es el jurado, casi siempre compuesto por los “grandes productores”, los excelsos videastas o bien los más destacados mercadólogos; mercaderes todos ellos, que difícilmente habrán de analizar aspectos realmente valiosos en el trabajo de un artista.



Música se escribe con Hache - Hache Martínez - Premios de la Industria musical - Two Inky Produce - Conciertos Colombia



De igual forma, entre lo no tan bueno –por no decir negativo- de esas premiaciones, son las etiquetas con las que se cataloga a los participantes y en general al circuito de la música y que normalmente obedecen y están enfocadas a niveles socioeconómicos o grupos de edad y por ende y de manera reiterativa, las ventas.

Pero no todo es tan funesto, pues como siempre y para fortuna, aparecieron también los premios “alternativos” (como los Traffic en México o los Re-sonando en Colombia, que si bien tienen cosas que mejorar, están convocando y trabajando bajo una óptica distinta) esos que realmente reconocen la capacidad creativa y creadora, además de la calidad de las agrupaciones que forman parte de una escena que no siempre tiene acceso (afortunadamente) al mainstream.

La tarea para estas otras premiaciones no es cosa fácil, pues se debe evitar caer en tentaciones y acabar convirtiéndose en más de lo mismo, observando para ello, la trayectoria, trabajo y compromiso de los participantes, pero más aún de sus jueces, que habrá de ser gente con la menor cantidad de prejuicios, la mente más abierta y con un amplio conocimiento de los campos de la producción, la creación y sobre todo, de la escena a la que están calificando, pues no se trata de decir “no me gusta” o “me cae mal”, como normalmente sucede. Se trata de construir, no de destruir y eso, no es fácil.

Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515