Música se escribe con Hache - Hache Martínez - Two Inky Produce - Conciertos Colombia

DEL AFÁN PRODUCTOR, QUE NO PRODUCTIVO

POR: JOSÉ “HACHE” MARTÍNEZ



A finales del año pasado, el Instituto Distrital de Artes me invitó a ser parte de uno de los eventos formativos más importantes de Colombia: Seremus, que se encarga de acercar a todos los interesados, sean estos o no, parte de la industria de la música y las artes en general; la experiencia de quienes trabajamos en este rubro.

Justo me tocó hablar de mi experiencia como programador y productor y he de decir, que más que ir a compartir, acabé re entendiendo y aprendiendo, además de aprehendiendo, cosas que muchas veces se hacen de manera mecánica y que pensamos se tienen dominadas, aunque no sea así.

Empezaba mi participación diciendo “no siempre, querer es poder”; esto lo digo, porque en algún momento, se originó el boom de festivales, encuentros, etc, que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para desarrollarse de forma exitosa y esto, más que ayudar al campo del que hablamos, acaba por generar la idea de que los festivales, eventos y foros son innecesarios por irresponsables y/o incompetentes.

Por alguna extraña razón, o quizá por la afortunada proliferación de instituciones educativas que integraron en sus carreras, la de administración de espectáculos, producción de eventos y algunas otras relacionadas con los espectáculos, se pensó que todo aquello que tuviera que ver con el arte, y más específicamente con la música, era la nueva mina de oro y que cualquiera que entrara en el campo y tuviera algunos pesos para invertir en ello, iba a convertirse en millonario, de tal suerte que de repente veíamos carteleras repletas y resultaba bastante difícil decidir adónde ir.



Música se escribe con Hache - Hache Martínez - Premios de la Industria musical - Two Inky Produce - Conciertos Colombia



Aunque esto pareciera algo maravilloso, no necesariamente fue así, si no al contrario, pues mucho de lo que se anunciaba, acababa siendo una pifia y estaba hecho, literalmente, con las patas. Audios mal calibrados y de mala calidad, iluminación deficiente, lugares poco aptos para conciertos y hasta “artistas” que se presentaban solo para avisar cancelación; en este punto habrá quien pregunte ¿si habían dinero y ganas por qué las cosas no resultaban? Fácil, porque no todo es dinero, hace falta conocimiento y experiencia, además de un equipo comprometido.

A pesar de las muchas experiencias negativas, incluidos casos en los que los “nuevos promotores” acabaron en la ruina o incumpliendo compromisos de pago para con quienes se presentaban, todo lo antes descrito, sigue sucediendo, aunque en menor medida, por ello, además de como reza el adagio popular “zapatero a tu zapato”, es necesario que existan y continúen existiendo, ferias y festivales de profesionalización de la industria, como en el caso de Fimpro, de quien hablaremos en nuestra próxima entrega.

Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515