DEL VIVE LATINO O EL SORPRESIVO RESURGIMIENTO DE UN FESTIVAL QUE PARECÍA DESTINADO A FENECER

Por José Antonio “H” Martínez



Festival Vive Latino 2018 - Hache Martinez - Quimera Fest - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá

A casi una semana de haber sucedido y a riesgo de que este texto ya no cause el interés suficiente en ustedes queridos lectores, hablaré en esta ocasión de uno de los festivales de música más reconocidos en el mundo.

Podría intentar hacer una crónica de los dos intensos y gratamente sorpresivos días que duró el Festival Vive Latino, sin embargo; me quedaría corto y seguramente omitiría una cantidad de detalles importantes, ya que de entrada no pude ver todos los actos que integraban el programa y es por ello que solo hablaré de algunas de las presentaciones de las que fui testigo y que literalmente me dejaron sin palabras.

He de decir también, que esta emisión de la fiesta musical, recuperó el buen camino, además de que fue la inyección de vida que VL necesitaba: un line up que fuera la envidia de muchos y que lo mismo integrara a los grandes nombres (gigantes diría yo), como proyectos emergentes o bien con un camino recorrido, pero que a pesar de la calidad de su trabajo, no habían sido tomados en cuenta.

Sería absurdo y bastante falso decir que no me llamaba la atención y es más, que noo moría y casi desmayaba de la emoción de ver a Morrissey, Queens of the Stone Age y Gorillaz en el mismo espacio; algo casi increíble y que seguramente motivo a una buena cantidad de gente a comprar boletos y abonos de manera desaforada, para lograr el sold out en muy poco tiempo, sin embargo; también me movía el hecho de ver a uno de los proyectos que, desde mi perspectiva, son de los más importantes de la década y que seguramente se convertirán muy pronto en un fenómeno de la industria de la música: Francisco el Hombre, que cabe mencionar, ha desarrollado su carrera de forma vertiginosa y ha crecido y madurado en poco tiempo.



Festival Vive Latino 2018 - Hache Martinez - Quimera Fest - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá

Francisco el Hombre demostró de qué están hechos y volvió, como ya se les ha hecho costumbre, a sorprender y enamorar a propios y extraños en el escenario de la Carpa Intolerante que también he de decir, se ha consolidado como uno de los espacios más importantes dentro del festival y en el que todo aquel que guste de descubrir propuestas inteligentes y valiosas, debe visitar.

El mismo día, y casi a la misma hora que los oriundos de Brasil, Mozz (Morrissey) se presentaba en el escenario Indio, con (contrario a los pronósticos) una cantidad considerable de espectadores que ¡oh sorpresa! corearon buena parte del setlist, que pareciera, fue construido no para satisfacer y agradar con éxitos, sino para escuchar y descubrir que una cosa es Mozz y otra los Smiths; algo que es ya también el sello del inglés defensor de los derechos animales, son los videos sobre abuso policial y maltrato para con los animales, que en algún momento incomodaron a más de uno, que a pesar de estar esperando la presentación de Panteón Rococó, dejaron el lugar.

Ya para el domingo, gratas y emocionantes fueron las actuaciones de San Pascualito Rey, que hizo uno de los mejores actos que les he visto en la vida, haciendo gala de buen gusto, madurez sonora y lírica y dominio total del escenario.

La tarde también fue de La Lupita, que repitió el set de Rock x la vida y que igual que en Guadalajara, arrancó ovaciones y aplausos al por mayor; y qué decir de Fito Paez, que con todo y su mal carácter, actitud de diva y demás, es un genio que se encuentra sentado a la derecha de Charly (García) y a la par del Flaco Spineta.



Artistas Vive Latino 2018 - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá

Ya por la noche, me habría de convertir en fan declarado de los QOTSA, que hicieron las delicias de quienes los veíamos y escuchábamos. Cuál equilibristas, saltaban de un ritmo a otro, jugaban con los compases y desafiaban la gravedad y la lógica con sus melodías, mostrando y demostrando no solo destreza técnica y creativa, sino también genialidad y un conocimiento más que completo de lo que una buena producción debe tener.

Al cierre del día, Damon Albarn y una agrupación que superaba a la realidad, demostraron que hoy por hoy, Gorillaz es uno de los proyectos mejor hechos, más completos y con gran conocimiento de causa de lo que es la música, el show y el manejo inteligente de los visuales y el sonido; una presentación que fue más allá de lo imaginable y que hizo que valiera la pena estar ahí.



Artistas Vive Latino 2018 - Conciertos en Colombia - Two Inky Produce - Bogotá

Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515