Batracios - Los Elefantes - La Mojiganga - Desorden Social - La Real Skademia - Ska Colombiano - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Batracios - Los Elefantes - La Mojiganga - Desorden Social - La Real Skademia



LA "EDAD DE ORO" DEL SKA COLOMBIANO

Colombia se convertirá en el epicentro del SKA latinoamericano, tras varios años donde la escena se consideró extinta, ha vuelto con más fuerza que nunca y esta vez con un solo propósito… Convertirse en la capital latinoamericana del SKA.

Cada vez que me he puesto a hablar de Ska, ya sea con amigos, productores o músicos, siempre se habla de la “Edad de Oro” del Ska, esa década comprendida entre 1995 y 2005, cuando en Colombia la escena y en especial el público asistente a los eventos era un sueño que hoy en día parece que estuviera a punto de volver a ser una realidad. Recuerdo con admiración aquella época en que una boleta a un festival de Ska costaba $10.000.oo pesos, como tenía que trabajar, ahorrar y vender algunas de mis cosas para poder asistir a bailar ska, sin embargo fui creciendo y con el paso de los años las bandas parecían esfumarse o cambiar de nombre y género (Recuerdo a LaGarta y cada uno de sus ensayos en Usatama junto con Señor Birra).

Poco a poco la radio se transformaba, la escena desaparecía o se volvían a la clandestinidad y como por arte de magia el público se esfumó, los empresarios voltearon su mirada a diversos géneros que se hacían fuertes y la escena en Bogotá (pues Medellín se mantuvo activo algunos años más) como un mar sin viento se quedó inmóvil y quienes tripularon el barco del Ska tuvieron que buscar la manera de mantenerse a flote por casi 10 años.

Con el paso de los años la escena fue recordada por bandas que venían al país y que a veces con nostalgia nos recordaban aquellos años, sin embargo de las cenizas ha vuelto el movimiento al país y esta vez no solo para retomar aquella escena olvidada, sino en esta ocasión para convertir a Colombia en uno de los países más importantes para el género.

El 2017 se convirtió en un año muy importante para la escena, con la aparición de colectivos nuevos y el resurgimiento de algunos ya existentes, se empezó a organizar de nuevo la escena nacional, que desde mi punto de vista logrará convertirse en un nuevo movimiento masivo.





EN SUS MANOS ENCOMENDAMOS NUESTRO SKA…

Hablemos un poco de la gente que esta atrás de la escena nacional, en este momento el Ska cuenta con una corporación, tres productoras y un colectivo que se encuentran detrás de bambalinas trabajando arduamente por la escena nacional.



Scofflaws - Ska Colombiano - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

scofflaws

Colombia cuenta con tres productoras que en este momento le están apostando al género, de la ciudad de Bogotá con una larga tradición en la escena y como pioneros de las fiestas Rude Boys encontramos a Scofflaws Bta, quienes a lo largo de varios años se han encargado de mantener viva la escena por medio de eventos y el Rude Street Fest, evento que ya es conocido en la ciudad y que este año contó con una fiesta Pre Rude Street Fest la cual obtuvo una asistencia masiva.



Kalaca Producciones - Ska Colombiano - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Kalaca Producciones

Como una productora de conciertos, eventos, festivales, activaciones de marca, prensa, booking de artistas, pero principalmente como amantes del ska, nace en Bogotá Kalaca, quienes este año gracias al invaluable apoyo de Chuky García, de IDARTES y Rotela, han creado el Skanking Bogotá, una fiesta donde se podrá disfrutar por primera vez a Colombia a la reconocida banda japonesa Tokyo Ska Paradise Orchestra, quienes se presentarán junto a los Elefantes y La Furruska en el teatro Jorge Eliecer Gaitán el próximo sábado 30 de septiembre.





Two Inky Produce - Ska Colombiano - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Two Inky Produce

Con cinco años trabajando en la escena musical Two Inky Produce se ha caracterizado por ser un medio de comunicación que ha resaltado el trabajo de la escena Ska a nivel nacional, productor de los Premios de la Música Emergente Re-Sonando (que cuentan con la categoría Ska), gestor cultural del Ska sin Control Vol. 1, creador del Festival Cáncer pa´ Fuera, además de este año participarán como gestores del Skalloween 2017.



Bogoska Collective - Ska Colombiano - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Bogoska Collective

En Bogotá se gestó hace un par de meses un colectivo que se ha encargado de reunir y trabajar en el crecimiento de la escena a partir de la unión de las bandas, bajo el nombre del Bogoska Collective, el colectivo capitalino ha logrado reunir bandas de la escena tanto nuevas, como aquellas que ya cuentan con un largo trayecto musical que presentarán la primera versión del Ska Paradise el próximo 22 de julio y que contará con la participación de La UrbanD, Memoria Insuficiente, La First Band, SeverOreveS, Rumba Box, El Punto, Blam Blam Fever, The Impostors Band y The Beer Klub





Colombian Ska Society - Ska Colombiano - Two Inky Produce - Bogotá - 2016

Colombian Ska Society

Finalmente la Corporación Colombian Ska Society, nacida en la ciudad de Medellín y como resultado de conversaciones entre un rolo y un paisa que pretendían unir esfuerzos para lograr generar una integración nacional del Ska. Hoy en día cuentan con un portal WEB creado como vitrina musical especializada en este género, una emisora radial que saldrá al público en un par de días, gestores culturales del Ska Sin Control Vol. 1 y el día Ska del Festival Cáncer pa´ Fuera, adicionalmente la organización del Skalloween 2017.



Adicionalmente están los eventos de cada una de las bandas de la escena, sus lanzamientos, sus conciertos pre giras.

Y si bien en manos de ellos está la escena, considero pues que el Ska está en buenas manos, la escena la construimos todos y la mejor manera de seguir adelante es apoyando los eventos y comprando sus boletas, para que de esta forma la escena se mantenga, crezca y siga adelante.



TODOS SOMOS UN SOLO MOVIMIENTO…

A pesar de llamarnos diferente y trabajar cada uno en festivales por separado, la escena es una sola y debemos trabajar juntos, la unión de fuerzas da como resultado el crecimiento de la escena a nivel nacional, trabajando de la mano y con el apoyo del público, este movimiento será cada vez más grande, la posibilidad de seguir viendo en nuestro país bandas legendarias de ska será cada día más viable y quienes amamos este género tendremos por fin espectáculos especializados…

¿SE IMAGINAN UN SKA AL PARQUE?



Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515