Ska Paradise - Two Inky Produce - 2017

EL SKA RETORNA A LAS CALLES

Por: Brayan Sierra



El teatro al aire libre La Media Torta, abrió sus puertas el pasado 22 de julio a los amantes del SKA, sin importar que desde las primeras horas de la mañana aparentara ser un día gris pasado por varias lluvias, sobre las 10 de la mañana en las filas entre tirantes, botas, sombreros y pintas casuales en dos tonos se percibían los ánimos, energía y las ganas de Skankear y poguear.

Los organizadores del SKA PARADISE, para su primera edición tenían proyectado una asistencia de mil personas, pero con el trascurso del evento, el público capitalino, en parejas o grupos iban ocupando las graderías de la media torta, el número de aforo planteado para el evento ante las entidades estatales, que en su comienzo se consideraba una cifra un poco ambiciosa de mil asistentes y que sobre la una de la tarde fue sobrepasado poco a poco y sin tener una cifra oficial a la mano se pude decir que la asistencia pudo alcanzar a las cuatro mil personas durante todo el festival.

Aunque en el SKA PARADISE se desarrolló en términos aceptables y se lograron conseguir las metas planteadas por parte de los organizadores, lo cual es aplaudible, todo no fue un cuento color de rosas, lograr abrir este tipo de espacios culturales y tratar de consolidarlos a futuro no es un trabajo fácil, a criterio personal considero de que la labor se distribuye en una participación 50/50, entre los organizadores y los asistentes. Esto quiere decir que el éxito de este tipo de festivales depende de todas las partes interesadas.

Lamentablemente el SKA PARADISE fue opacado por algunas personas que aún no logran comprender que un festival de música no es un rin de boxeo o un espacio para tratar de provocar a la fuerza pública y ocasionar una revueltas sin sentido a las afueras de La Media Torta y que por lo cual el Distrito y la Policía estuvieron a poco de cancelar este evento, habiendo transcurrido aproximadamente 4 horas desde su inicio.



Ska Paradise - Two Inky Produce - 2017

LAS BANDAS EN TARIMA



El cartel planteaba la propuesta sonora de 8 bandas, de las cuales 6 fueron distritales, una de Medellín y otra de Pensilvania Caldas. En los intermedios de cada presentación el SKA PARADISE contó con la participación y ambientación musical al mejor estilo del Sound Systen con RUMBA BOX.



The Beer Klub - Ska Paradise - Two Inky Produce - 2017

La primera banda en pisar la tarima de la media torta que tenían la gran tarea de abrir el festival fue THE BEER KLUB, “una banda de barrio” eslogan con el que se autodenominan sus integrantes y que sus canciones se logra percibir su amor por el fútbol y el gusto por la cerveza, sencillamente THE BEER KLUB un parche de músico empíricos que no podría faltar en esta edición del SKA PARADISE.



El Punto - Ska Paradise - Two Inky Produce - 2017

EL PUNTO, una banda con la que no hemos encontrado en varios escenarios, continuo con la fiesta y su sin igual presentación llena de energía que logra crear espacio de conexión triangular entre la banda, sus canciones y el público, acompañados por Jahia Uncan y May Cinamoon revolcaron las gradas de la media torta. En resumidas cuentas EL PUNTO se convierte en un “Ska para todos”, que apropósito este sería el nombre de su nuevo trabajo discográfico.



Blam Blam Fever - Ska Paradise - Two Inky Produce - 2017

Otra banda de barrio que subió el calor de la media torta fue BLAM BLAM FEVER, y me atrevo a llamarlos de esta manera por la cercanía que tienen a su público, su relación de pareceros y buenos parches, esto respaldándolo las palabras de su baterista Alex Huertas, que expone que “BLAM BLAM FEVER es una banda que trabaja por la resistencia Bogotana, por los derechos, la lucha obrera y el apoyo de todos”.



The Impostors Band - Ska Paradise - Two Inky Produce - 2017

Pasando la una de la tarde la voz Jessica Santamaría iniciaba a retumbar, y que sencillamente para mi es una Berraca, que no ve en su embarazo un limitante para hacer lo que más le gusta ¡Cantar! Cabe aclarar que el show THE IMPOSTOR BAND no solo laureado por su vocalista, esta es una banda que ha venido evolucionando poco a poco, y esforzándose cada vez más para lograr llegar a escenarios cada vez más grandes.



La First Band - Ska Paradise - Two Inky Produce - 2017

LA FIRST BAND, solo se puede llevar de mi parte elogios, los asistentes al SKA PARADISE tuvieron la oportunidad de ver una Big Band de Ska en vivo y aunque pueden mejorar su show, no dejaron de ser la mejor presentación del día, desde cambios de ropa fugaces por parte de su vocalista hasta temas de tinte salsero sin dejar de su sonido Ska fue lo que presentaron este gran parche que ocupo toda la tarima.



Memoria Insuficiente - Ska Paradise - Two Inky Produce - 2017

Dando paso a las presentaciones desde Medellín llego MEMORIA INSUFICIENTE, esta es una banda de 5 años de trayectoria, con integrantes muy jóvenes y con un gran sonido aunque no había tenido la oportunidad de escucharlos antes, lo puede hacer en esta oportunidad de hacerlo en el SKA PARADISE, en ellos a simple vista se puede ver la energía y ganas de estallar toda su música, pero considero que deben madurar un poco más su sonido y definir muy bien su línea de trabajo, esto sin ánimo de opacar todo su trabajo realizado.



SeverOreveS - Ska Paradise - Two Inky Produce - 2017

De raíces Caldenses y radicadas en Bogotá seguía SEVEROREVES, que no dejaron que la energía del público se fuera, la fuerza del Saxo, la mezcla llamativa de su vestuario y su potencia sonora creo un ambiente casi mágico que dejo la media torta con ganas de escucharlos nuevamente.



La UrbanD - Ska Paradise - Two Inky Produce - 2017

La labor de cierre del SKA PARADISE la tenía LA URBAND, banda liderada por Felipe Leyva vocalista y a su vez cabeza de Bogoska Colletive, ya con la media torta ocupada en su gran mayoría, LA URBAN ofreció un show que puso a bailar a todos los asistentes, y para finalizar contó con la participación de Alex Arce de la SEVERA MATECERA y Gabriel Forero de LO KE DIGA EL DEDO, con quienes hicieron un pequeño homenaje al Ska bogotano.





Felipe Leyva - Ska Paradise - Two Inky Produce - 2017

Por parte de su organizador



¿Qué significa el SKA PARADISE para Felipe Leyva?

• Un sueño hecho realidad, un proyecto de muchos años y que se empezó a materializar a partir de junio del 2017 en donde se estaba buscando un espacio para el Ska muy importante y se logró.



¿Y Para la Urban?

• Un sueño cumplido



¿Qué se esperaba de los asistentes?

• Un buen comportamiento, máximo respeto, mucho baile, buen Ska, mucha fiesta y eso vimos; gente comportándose impecable, tolerancia, respeto madures, experiencia y la gente está muy agradecida con el festival, entonces el logro fue muy grande.



¿Cómo ve la escena Ska bogotana?

• Bueno, hace 5 años atrás, la escena Ska estaba un poco underground, los únicos que estaban haciendo algo eran los Scofflaws con su festival Rede Street que era la única manifestación de Ska en Bogotá que veíamos.

• Creo que fue también por la falta de organización que veía, la falta de apoyo de entidades externas y de las mismas bandas que no tenían clara un planeación estratégica en su banda, entonces, yo creo que la madures trae consigo mucha experiencia y trae consigo profesionales entonces esto es decirle a la música que esto se necesita definitivamente.



¿Cómo se ve el SKA PARADISE a nivel distrital y nacional?

• El evento lo veo, como un proyecto de un SKA AL PARQUE, y creo que lo estamos logrando, estamos siendo contundentes, el público está copiando el público está feliz porque por fin estamos abriendo espacios como este.

• Entonces lo más importante es que la gente siga respondiendo, las bandas sigan haciendo buena música y seguir apostándole al Ska, el Ska es una gran música que merece muchos espacios tanto bares como escenarios grandes donde la gente pueda ir a disfrutar de una buena fiesta y un buen Ska.



¿Porque un festival gratuito?

• Para hacer una captación masiva como se hizo y que la gente entienda que se tiene que generar espacios como este tanto gratuitos como pagando, para que generemos una industria, y creo que como todo, en el mercadeo, las degustaciones y las pruebas gratis es lo que genera que uno compre un producto, entonces esto fue un vitrinazo para las bandas y para que la gente pudiera disfrutar de un gran festival.



En una Frase defina el SKA PARADISE

• El SKA PARADISE sin duda alguna pasa a la historia de la música en Colombia, especialmente del Ska obviamente, dejando un punto muy en alto y demostrándole a Bogotá y a Colombia que somos muchos los que amamos este género, somos muchos los que disfrutamos esta música entonces la frase contundente seria “SKA PARADISE, El primer festival de Ska gratuito de Colombia... pasamos a la historia!



Llamanos

1-4569280

E-mail

twoinkyproduce@gmail.com

Dirección de envio

Cra 91 No 157b - 85 Int 8 Ofc 601

Celular

301 4973822 - 300 6032515